¿Sabías que?

El Movimiento de rotación:
La Tierra se mueve sobre su eje a una velocidad en el ecuador de 465’11 m/s.
Se puede reflexionar con los alumnos sobre la diferencia de velocidad en el ecuador, en latitudes medias y en los polos.

Movimiento de traslación alrededor del Sol:
La Tierra gira alrededor del Sol, describiendo una órbita elíptica, a una velocidad media de 29,8 km/s (siendo máxima en el perihelio* 30,75 km/s y mínima en el afelio** 28,76 km/s).

Perihelio: punto de la órbita más cercana al Sol.
Afelio: punto de la órbita más lejana al Sol.

Movimiento de la Tierra alrededor de la galaxia:
El Sol se mueve dentro de la galaxia a una velocidad media de 220 km/s y la Tierra le acompaña al igual que el resto del Sistema Solar. El Sol tarda 250 millones en dar una vuelta a la galaxia, así que desde su nacimiento habrá hecho este recorrido unas 20 veces.

Big Bang:
También se les puede hablar algo del Big Bang, de manera que entiendan que, a partir de esa “gran explosión”, el Universo se expande y que, por lo tanto, está en continuo movimiento.

¿A qué velocidad gira la tierra?

Como el resto de los planetas, la Tierra vino al mundo girando vertiginosamente, aunque su velocidad nunca ha sido constante. Al principio, hace 4.500 millones de años, rotaba aproximadamente a 6.400 km/h y el día apenas duraba 6 horas. Hoy, la velocidad se ha reducido a 1.600 km/h en el ecuador. Una de las causas principales de esta des-aceleración son las mareas, aunque también influyen las corrientes oceánicas, los movimientos de grandes masas de aire en la atmósfera y la contención de enormes masas de agua en gigantescas presas.

El International Earth Rotation Service controla las fluctuaciones de la velocidad terrestre y decide si hay que añadir o no un segundo adicional al Tiempo Universal Coordinado que rige el mundo para mantener los relojes sincronizados en todo el planeta.

de lilianavalentinagalindovesga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s